Los años silenciosos
proyecto
 

Los años silenciosos. La Guerra de los civiles.



La generación nacida en los años veinte experimenta un giro radical en sus vidas a partir 1936. Nunca habían visto aviones y, por supuesto, no tenían conciencia de la destrucción que los bombardeos podían ocasionar. Más allá de las pérdidas materiales, del desplazamiento en busca de refugio, de la huida de la guerra, del exilio forzado… sufrieron pérdidas irreparables y, durante años, arrastraron traumas derivados de su cercana vivencia de la guerra. Sin embargo, sus testimonios arrojan una energía vital y una capacidad de empatía con situaciones de desarraigo y de pérdida de referentes que las hace reaccionar enérgicamente contra la realidad actual y revivir su pasado, no para anclarse en el drama, sino para romper una lanza a favor de quienes fueron solidarios, comprendieron su situación y las apoyaron y arroparon.


Con o sin militancia, como personajes de proyección pública o completamente anónimas, todas estas personas comparten idéntica preocupación ante la insolidaridad y la mala memoria existente entre amplios sectores sociales, donde parece que la experiencia pasada es simplemente pasado y la realidad de los refugiados un asunto que no nos incumbe.


El objetivo del proyecto Los Años Silenciosos es, en ese sentido, permitir que palabras e imágenes interactúen buscando sensibilizar sobre el presente y a la vez, poner en valor nuestro pasado reciente, actualizando esas experiencias para que sirvan de ejemplo de solidaridad e integración.


El proyecto Los Años Silenciosos lo integran elementos expositivos fotográficos y audiovisuales así como de comunicación a través de redes sociales. El primero de ellos es el de una exposición con imágenes actuales y de época con el que buscamos recrear las emociones y poner en imágenes los recuerdos de las entrevistadas. Las fotografías han sido solicitadas para su reproducción y uso público a diferentes archivos y entidades culturales (Archivo del Ejército del Aire, Museo del Pueblo de Asturias, Asociación Guerra y Exilio, Biblioteca Nacional…). Los retratos actuales y los del archivo personal de las entrevistadas buscan acercar al visitante al presente y pasado de una mujeres que un día fueron niñas y sufrieron las consecuencias de una guerra.


El segundo de los elementos del proyecto lo componen las entrevistas realizadas a niñas de guerra. Mediante enlaces Q-R y vinculación a la web se podrá escuchar y descargar su testimonio. Como complemento a estas entrevistas individuales, realizamos entrevistas en grupo, recogidas en formato video, en las que aparecen contándose unas a otras sus vivencias de la época.

El tercero de los elementos guarda relación con estrategias de marketing viral que buscan acercar el proyecto a un público más amplio. Recurriendo a las redes sociales se colgarán twits en los que las entrevistadas irán contando su vida y los recuerdos de infancia antes, durante y después de la guerra. En paralelo se buscará el contrapunto histórico, subiendo a la red contenidos de prensa de la época que permitan observar en un mismo plano la visión infantil y la realidad sociopolítica de los años treinta. De la misma manera, la página web albergará datos que contextualicen más ampliamente las consecuencias que para los niños y las niñas tuvo la conflagración civil, así como más material gráfico y documental, la transcripción de las entrevistas y su traducción al inglés para garantizar su difusión internacional.

bombardeadas, refugiadas... niñas.

inicioInicio.html
contextoContexto.html
protagonistasProtagonistas.html
créditosCreditos.html
exposiciónExposicion.html
archivo EscudéArchivo_Escude.html
proyecto
enlacesenlaces_de_interes.html
audiovisualesdocumentos_audiovisial.html
multimediaArchivo_Multimedia.html
novedadeshttps://www.facebook.com/losasilenciosos/?fref=ts